martes, 5 de octubre de 2010

SOCIALISMO

DEFINICIÓN: 
El Socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.
CARACTERÍSTICAS:
Preocupación por la pobreza: Para los primeros socialistas la pobreza era una opresión económica.La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales.La clase trabajadora, funda las bases de la economía de los países, pero de forma paradójica, estos trabajadores tienen unas condiciones de vida infrahumanas y no consiguen el dinero suficiente para comprar aquello que ellos mismo producen.


Análisis de la sociedad.-El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que lo poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto lleva a la división de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia del Capitalismo (Marx), y quienes la ven como algo pasajero. Durante un siglo, los socialistas aceptaron la lucha de clases para la política socialista. Pero actualmente los socialistas descartan la importancia de la clase y de la lucha de clases.


Igualitarismo.-Esta es la idea central del Socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint-Simon de igualdad sobre la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado.


ORIGEN:
El estudio del socialismo se inicio a partir de la revolución francesa en 1789, que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión.





PRINCIPALES PRECURSORES DEL SOCIALISMO.
Francois Babeuf
Robert Owen
Henry De Saint - Simón
Carlos Furier


PAÍSES SOCIALISTAS ACTUALES:
China 
Cuba
Corea del norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario